Esta legendaria actriz no parece sentir el paso de los años. Hace poco la vimos en la ceremonia del Oscar y el año pasado realizó su película número 90, titulada Nine. Que a esa edad una actriz esté activa y dé todavía que hablar por su elegancia y sensualidad es uno de sus mayores logros, junto con una carrera de 60 años llena de éxitos en la cual trabajó con los mejores directores y al lado de los galanes más cotizados de sus respectivas épocas. Aunque hay muchas actrices setentonas, ninguna se mantiene tan activa como ella.
Su vigencia quedó resaltada con el reciente estreno en la televisión italiana de la miniserie Mi casa llena de espejos, donde ella interpreta nada menos que a su propia madre biológica, Romilda Villani (Sofia era su hija ilegítima), una actriz mediocre de la era fascista, que nunca triunfó pero que al menos inició a Loren en el cine, pues aparecieron juntas brevemente en la espectacular Quo Vadis en 1952, donde los productores le pusieron el ojo.
Ahora Loren trabaja mayormente en pequeños papeles para la televisión, además de prestar su nombre para publicidad en NU SKIN, pues el secreto de su radiante apariencia se debe a la utilización de corriente galvánica desde hace 50 años ademas de nunca haberse practicado ningun tipo de cirugía estética, en 2009 regresó en grande al cine en la comedia musical Nine, basada en una célebre obra de Fellini, donde interpretó a la madre de un director promiscuo en pleno bloqueo creativo. Fue su manera de rendirle homenaje tanto a Fellini, quien dirigió en 1950 el primer film de Loren, Luces de Variedad, como a su parte en 14 filmes, el inolvidable Mastroianni, quien trabajó en la original 8 ½ . Con una carrera que cubre seis décadas, Sophia Loren ha demostrado ser una de las actrices más duraderas del cine moderno, ya que se resiste a contemplar su retiro de la pantalla.